La pandemia no ha frenado los planes de la inmobiliaria de Warren Buffett por crecer en España y convertirse en líder en el mercado de intermediación residencial de lujo. Berkshire Hathaway HomeServices Spain acaba de irrumpir en las Islas Baleares con la compra de Nova Mallorca Real Estate con el objetivo de aumentar su huella en el país y afianzarse en uno de los mercados españoles más pujantes de la vivienda de alto standing.
Nova Mallorca Real Estate, fundada en 1969, es una de las inmobiliarias más longevas de Mallorca. Liderada por Jorge Forteza, consejero delegado y socio de la inmobiliaria, cuenta con 25 empleados y oficinas en el centro de Palma y en Puerto Portals. "Hace años nos centramos en un cliente con un poder adquisitivo alto, un segmento en el que se mueve también Berkshire Hathaway. Esta alianza nos permite pasar de ser una inmobiliaria local a formar parte de una internacional con 50.000 agentes en todo el mundo", asegura Jorge Forteza, socio y CEO de Berkshire Hathaway HomeServices Nova Mallorca.
Se trata de la segunda compra que protagoniza Berkshire Hathaway desde que empezó a operar en España en 2019. En julio de 2020 el grupo se hizo con la mayoría de la agencia marbellí de lujo VA Property para apuntalar su crecimiento por la Costa del Sol.
Plan de expansión
"El plan estratégico de la compañía pasa por contar con oficinas en aquellos lugares de la geografía española más interesantes para los clientes extranjeros con el objetivo de sacar el máximo potencial a nuestra red internacional", indica Bruno Rabassa, socio y CEO de Berkshire Hathaway HomeServices Spain.
Dentro de la hoja de ruta de la inmobiliaria se ha fijado como puntos estratégicos el Litoral Mediterráneo, las islas Baleares y las Canarias. Rabassa explica que para su expansión la inmobiliaria optará por abrir nuevas oficinas y recluta a profesionales empezando desde cero o, siempre que sea posible, buscará compañías "bien lideradas, alineadas con nuestros valores y con reconocimiento en el mercado, como es el caso de Nova Mallorca".
Berkshire Hathaway HomeServices entró en España en 2019 cuando se alió con la consultora inmobiliaria Larvia fundada en 2012 por la familia Rabassa, que ha operado en el sector inmobiliario desde 1964 como Petrus Grupo Inmobiliario.
Actualmente el grupo cuenta con ocho oficinas en España repartidas por Madrid, Barcelona, Marbella, Málaga, Mallorca y, en breve, Sotogrande. Su objetivo es alcanzar las cuarenta oficinas en una década. A nivel mundial Berkshire Hathaway HomeServices, con sede en Irvine (California), dispone de unas 1.500 oficinas y 50.000 agentes en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Portugal, España, Grecia, Alemania, Italia, Medio Oriente, Bahamas e India.
La compra de Nova Mallorca es un paso más dentro de la estrategia de crecimiento del grupo. "El objetivo es que Berkshire Hathaway HomeServices sea líder en el mercado residencial de lujo en España. A pesar de las trabas que nos supuso el Covid estamos cumpliendo con los objetivos marcados", asegura Rabassa.
Evolución
Respecto a la evolución del mercado inmobiliario desde el estallido de la pandemia, Rabassa asegura que el negocio residencial y de lujo ha experimentado en España una fuerte demanda. "Tras la pandemia y con el auge del teletrabajo un número importante de nuestros clientes se decantan por la compra de primeras residencias en España. Nosotros no vendemos propiedades, vendemos estilos de vida y por eso los extranjeros se quedan maravillados cuando vienen a España y deciden establecerse aquí", avanza.
Forteza indica que, pese a que el primer año después del estallido del Covid la situación fue complicada, 2021 ha sido un "magnífico" año para Nova Mallorca, con un crecimiento del 65% de la actividad. "Ha sido un boom del mercado inmobiliario y, en concreto, de la demanda por parte del comprador extranjero. Suelen ser clientes, en nuestro caso, que invierten en futuro y buscan una segunda residencia con el objetivo de que se convierta a largo plazo en su primera residencia", añade.
Con la alianza con Berkshire Hathaway HomeServices el grupo prevé un crecimiento del 20 o 30% este año y su expansión a corto plazo con la apertura de nuevas oficinas en Mallorca o en otras islas en Baleares, como Ibiza.
Rabassa señala que la recuperación en ciertas plazas ya empezó a "ser importante" en el segundo semestre de 2020. "El pasado ejercicio ha sido impresionante con la apertura de plazas y la llegada de clientes internacionales, algo que se ha acentuado aún más durante este año", añade.
Rabassa señala que Berkshire Hathaway HomeServices mejoró en 2021 sus cifras en términos agregados un 35% respecto al año anterior y pronostica que, si todo evoluciona según lo previsto, este ejercicio el negocio podría crecer un 15% respecto a 2021. Sin embargo, reconoce que hay ciertas sombras en el horizonte derivadas de la escasez de producto como consecuencia, entre otras razones, de la ralentización de las administraciones públicas, el conflicto ucraniano o el encarecimiento de precios. "Todo esto se traduce en una desconfianza de los actores que participan en los procesos de la promoción inmobiliaria", avanza.
Anar a l'articleSubscrigui's i rebrà totes les novetats i promocions de Berkshire HathawayHomeServices spain