Vivienda de obra nueva o de segunda mano, ¿qué es mejor?
La eterna duda de quién comienza a buscar una vivienda

Esta es una de las principales cuestiones que nos hacemos siempre que empezamos la busca de una vivienda.
Los inmuebles de obra nueva cuestan una media de un 17% más, pero son más eficientes energéticamente, mientras que en el mercado de segunda mano hay más oferta y suele tener una ubicación más céntrica además de requerir mejoras.
Antes de tomar una decisión tan importante como la compra de una vivienda, una de las primeras dudas que se plantea el futuro propietario es la conveniencia de adquirir un inmueble de obra nueva o uno de segunda mano. No existe una única respuesta, puesto que ambas opciones tienen sus pros y sus contras. La decisión final dependerá de las preferencias y las necesidades del comprador.
Por un lado, tenemos las viviendas de obra nueva, más caros pero con mayor eficiencia energética.
Algunas de las ventajas que podemos encontrar son:
- Mayor eficiencia energética, por lo cual tenemos un generoso ahorro en el consumo.
- Distribución de espacios más eficiente y con mayor abundancia de luz natural.
- Mayor garantía. Gracias a las nuevas ordenanzas de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) los nuevos inmuebles tienen mayores garantías de calidad.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores
- Un precio superior. Aprovechar las ventajas que ofrece una vivienda de obra nueva suele tener mayor repercusión en el coste de esta. El precio de las viviendas de obra nueva por norma general suele ser más caro, y no admite mucho espacio a la negociación con propietarios. Según las ultimas estadísticas de la INE, el precio mediano de una obra nueva es un 17% más cara.
- El plazo de entrega. Al ser un proyecto de obra futura, generalmente se compran sobre plan y se tiene que esperar a la finalización del proyecto para poder entrar en la vivienda.
Analizando ahora las viviendas de segunda mano, el precio de la cual suele ser más apetecible, aunque suele necesitar mejoras.
Analizamos algunas de sus ventajas:
- Un precio menor combinado con una mejor localización. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo trimestre de 2021, las viviendas de nueva construcción aumentaron su precio un 6% frente al 2,9% de las de segunda mano. Normalmente la ubicación de estas propiedades está mejor conectada con el transporte público y muy dotada de servicios y actividades alrededor.
- Mayor rentabilidad. Si el objetivo de la compra es la inversión, este tipo de vivienda es más atractiva. Los inmuebles que ofrecen mayores rentabilidades en el alquiler se encuentran en las segundas calles y en los segundos barrios, es decir, los que se sitúan junto a las zonas más transitadas de las grandes ciudades, donde el parque de viviendas es, excepto excepciones, exclusivamente de segunda mano.
Pero también tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
- Reformas. Probablemente, y muy a nuestro pesar, la propiedad requiera de reformas. Además, la actualización de las normativas, en sistemas de seguridad antiincendios, por ejemplo, obliga los propietarios a acometer cambios en el edificio.
- Mayor gasto causado por la menor eficiencia energética. Los edificios antiguos suelen tener otros sistemas energéticos más antiguos que la obra moderna, lo cual se traduce en un mayor precio de las facturas.
La realidad es que existe cliente para todo tipo de oportunidad. Desde BHHS Spain, nos encontramos continuamente con esta disyuntiva y nos encanta analizarla en función de qué intereses muestra nuestro cliente. Su capacidad de ahorro, su poder adquisitivo, sus principales necesidades para buscar una nueva vivienda, son determinantes para aconsejar una u otra opción.
Como análisis podemos decir que un perfil que requiera ahorrar para poder adquirir una vivienda, siempre puede hacerlo en el formato de Obra nueva. Porque le permite ahorrar el importe de entrada mientras dura la ejecución y entrega. La adquisición de obra nueva es sin duda la mejor en términos de rentabilidad e inversión, puesto que se abona una parte del precio del inmueble dos años antes de su entrega. El hecho de hacer una compra futura siemrpe te permite bloquear los precios actuales en compra futura, valorando una parte pequeña del principal aportado sobre el total de la compra.
Por el contrario, la inmediatez, si ya se dispone de liquidez, puede ser determinante para prevalecer la localización del inmueble sobre otros factores y obtar así por la segunda mano.
Desde BHHS Spain aconsejamos estudiar profundamente cada perfil con un asesor especializado con el fin de garantizar la mejor opción para cada caso.