El nuevo valor de referencia de Catastro resultará la clave para el futuro de una propiedad; comprar, heredar o donar una vivienda.

Desde la entrada del 2022 ha entrado en vigor el nuevo valor de referencia que afectará e influirá en la base imponible de impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales el de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre el Patrimonio.
El pasado 1 de Enero el Gobierno, hizo oficial su lucha contra el fraude fiscal y el refuerzo del control tributario. Esta nueva medida influenciará de manera importante en el mercado inmobiliario y, de hecho, quienes estén planteándose la opción de adquirir un nuevo hogar, o vayan a heredar o recibir una propiedad en donación, deben tenerlo muy en cuneta. El nuevo valor afectará a impuestos tan importantes como: Impuesto sobre el patrimonio, donde solo afectará a inmuebles adquiridos posteriormente al 1 de enero del 2022, bajo ningún concepto al patrimonio preexistente. A las bases imponibles de Transmisiones Patrimoniales, donde se abonará al adquirir una vivienda usada. Y el de Sucesiones y Donaciones.
Los contribuyentes, a partir de ahora, pagarán más impuestos sólo en el caso de que el valor declarado, el que corresponde con el que figura en la escritura publica, sea inferior al valor referencia. Esto puede derivar en que el nuevo mercado se calculará a partir de transacciones, y quizás dejará de ser necesario hacer visitas para evaluar la calidad de materiales, estado de conservación, reformas y demás elementos que afectaban al valor de una propiedad.
El cambio establecido por el Gobierno afectará únicamente a los impuestos mencionados a lo largo del articulo. Por lo que no afectará a otros tipo; Impuesto de Bienes y Inmuebles, IBI ni al IVA.